Breve Reseña de Caìn, de Josè Saramago ✍

Esta es una breve reseña de un libro
que recomiendo ampliamente...

El autor -ganador de un premio nobel de literatura- es José Saramago; su obra fue publicada por la editorial Alfaguara en 2009. Perteneciente al género Novela, se  trata de una obra dividida en 13 capítulos escrita originalmente en portugués y que lleva por título en su idioma original Caim y que ha sido traducida al español por Pilar del Río (misma con quien se casa en el 88').

Saramago ya habìa hecho antes entregas  que versan –y cuestionan- la naturaleza de las obras de Dios y la moral bíblicas, sobre todo del nuevo testamento, como hizo con su obra El evangelio según Jesucristo. José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués; era partidario del movimiento ideológico ateísta, mismo que reflejaba, genialmente, en sus obras.

Para la elaboración de esta novela el autor estuvo más que obligado a leer la biblia, pues aunque distorsiona la realidad  cronológica de los hechos que esta narra, en general, la estructura y desenvoltura de los mismos es fiel a los que se mencionan en los capítulos de la biblia en los que se abordan. José Saramago tiene que conocer, al momento de la realización de esta novela, los hechos bíblicos para poder jugar con ellos y lograr transformarlos a su gusto y deseo en una historia que refleja las falacias que están plasmadas en los libros canónicos.

Esta novela aborda sarcástica y mordazmente los acontecimientos bíblicos acaecidos en torno a Caín, hermano de Abel, que fue desterrado por matarle al ser menospreciado por Dios  y mostrar preferencias por aquel, Abel, al dar una ofrenda más favorable a los ojos de este. Sin embargo, Saramago –elocuente y humorísticamente- agrega a Caín aventuras en torno a otros personajes bíblicos, cuestionando en cada caso la naturaleza divina de las obras de Dios y sus verdaderas razones para obrar como la biblia lo postula.

El cómo logra Caín conocer y tratar con estos personajes de otros tiempos bíblicos Saramago lo resuelve agregando a este la posibilidad de viajar en el tiempo. De esta exótica manera Caín logra dar con el patriarca Abraham, con Noé, y atraviesa momentos junto con los hombres de la época de la confusión de lenguas en La Torre de Babel, también logra llegar hasta los tiempos de Sodoma y Gomorra.

El propósito de esta obra es explícito: el cuestionamiento directo de las intenciones divinas de Jehovà y las evidentes contradicciones entre su actuar, su decir y su pensar, que -finalmente- reflejan la idea que sostiene de que tal Dios no existe y su palabra, la biblia, es solo una invención humana llena de los errores y sazones más significativas de la especie.

Se trata de una obra reveladora en cuanto a que –como suele hacer Saramago- desentraña explícitamente y con locuacidad las causas ocultas del obrar de Dios que, en última instancia, y como se espera -pues es su intención-, reflejan en él y en sus motivos  la proyección de la psicología y naturaleza humanas de todas las historias narradas en el libro divino. Es también una novela llena de ironía y crítica mordaz que no deja de atacar las bases morales aparentemente firmes y positivas de los hombres que Dios ha elegido y a través de los cuales respalda su benevolencia y naturaleza divina, santa.

Saramago no pudo haber explicado mejor còmo es que en Dios el hombre se refleja, acentuando los aspectos psicológicos y morales más controversiales; su novela es un medio por el cual el lector puede entender desde una perspectiva –poco ortodoxa- por què hay que cuestionar lo que está escrito y còmo hay que analizarlo.

♠ ♪♫ ♣