Breve Reseña de Asì Hablò Zaratustra, de Nietzsche ✍

Una breve reseña del històrico,
titànico, poderoso y lìrico
libro majestuoso de
Nietzsche...

Nietzsche es  -lo podría suponer en muchos casos-, uno de los filósofos más extravagantes con los que te podrías topar, si de empezar en el mundo de la literatura filosófica te decidieras. Este filósofo ha tomado para nombrar su libro a un hombre cuya existencia es verídica, Zoroastro –o Zaratustra- y lo ha usado como ejemplar equiparable en su retórica a la de otro grande; el Zaratustra de Nietzsche es una antítesis de un gran discursante, elocuente y temerario: Jesucristo. De hecho la estructura de Así hablò Zaratustra asemeja a la de la biblia por el manejo de los párrafos como versículos. Debemos recordar que la biblia  es en varias de sus partes un poema; este es el caso del Zaratustra de Nietzsche: puede ser considerado como un poema extenso pues sostiene una prosa poética -o una poesía de estructura prosaica.

Este colosal libro está lleno de máximas y de aforismos, de observaciones penetrantes y comentarios agudos y mordaces que desnudan las entrañas de los actos más sutiles, grandes, efímeros, extravagantes, inmorales y relevantes de los individuos y las masas. Nietzsche nos presenta múltiples radiografías de los motivos de las cosas, las causas más íntimas de nuestros impulsos. También es un libro que niega rotundamente a Dios –Dios está muerto- y deposita toda la fe de la humanidad en lo más elevado de la misma.

Nietzsche discrimina con ferocidad el valor del hombre recto de la cobardía del mediocre  y los pensamientos de los sabios burdos de los verdaderos sabedores. Su libro es una guía para entender cómo el hombre trasciende de ser un ente a medias hacia uno completamente valeroso, abnegado, honesto, feroz, independiente y pensador, con una moral y una ética basada en el valor de los aspectos pragmáticos y filosóficos de la existencia; es una guía para alcanzar lo mejor del hombre –el súper hombre.

Finalmente, Así habló Zaratustra es un libro que debe ser leído para comprender a las masas, para entender al hombre promedio. Para auto descubrirnos. Para descubrir què podemos ser.

♠ ♪♫ ♣